5.1. La eugenesia en Inglaterra: Winston Churchil y Leonard Darwin

Uno de los mayores eugenistas de Europa fue el primer ministro de Inglaterra Winston Churchill. Ministro del Interior en 1910, Winston Churchill propuso esterilizar a 100.000 degenerados mentales y enviar a otros varios miles a campos de concentración para salvar a la raza británica de la decadencia. De eso a la liquidación planificada de los minusválidos, ordenada por Hitler, hay solo un paso. La llamada “higiene racial”, organizada por el nazifascismo tuvo en Churchill un inspirado ideólogo.

“El aumento rápidamente creciente y contranatural de las clases enfermas e imbéciles, constituye un peligro nacional y para la raza, imposible de exagerar. Creo que debería cortarse y sellarse la frente a partir de la cual se nutre la corriente de locura antes de que pase otro año” Winston Churchill 1910. Secretario de Interior y futuro presidente de Inglaterra.

En Inglaterra en 1910, donde el entonces Secretario de Interior, Winston Churchill, hizo circular por su gabinete un artículo de la revista de eugenesia titulado "Los débiles mentales. Un peligro social", en concordancia con la idea vigente en la época de que las enfermedades se debían a factores hereditarios y que muchos problemas sociales eran "médicos" en realidad. De allí a pensar que ciertas ideas políticas inaceptables pasaran a formar parte del conjunto de síntomas de las enfermedades mentales, había un paso.
Churchill motejó a Gandhi de “fakir” y declaró que jamás consentiría a la disolución del imperio británico. Escribió sobre la conveniencia de desplazar a los negros de Australia y a los pieles rojas de Norteamérica.

“No admito que se haya dañado a esos aborígenes por el hecho de que una raza más fuerte, más sabia y consciente de su papel en el mundo, haya tomado su lugar”. Winston Churchill

Siempre fue un destacado sionista y despreciaba a los pueblos árabes. Cuando fue Secretario de Colonias, en 1919, declaró: “No comprendo a quienes dudan sobre el uso del gas. Favorezco decididamente el uso de gases venenosos contra las tribus incivilizadas.”
Secretario de Estado del gabinete de guerra, Churchill autorizó a la Royal Air Force para utilizar armas químicas contra árabes recalcitrantes, a modo de experimento. Estoy enfáticamente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas, declaró (gaseando kurdos, se adelantó a Sadam Hussein en más de 70 años).
Acerca de los palestinos dijo lo siguiente en 1937:

“Yo no creo que un perro en un comedero adquiera derechos sobre el comedero, aunque haya estado tumbado allí mucho tiempo. Yo no reconozco ese derecho. No reconozco, por ejemplo, que se haya cometido una gran injusticia contra los indios de América o los aborígenes de Australia. Niego que se haya cometido una injusticia contra estos pueblos sólo porque una raza más fuerte, una raza de categoría superior -una raza más mundana, para decirlo de otra forma- haya venido a quitarlos de su sitio”. Winston Churchill

Respecto a su relación con el fascismo, en enero de 1927 Churchill le dijo a Mussolini: Si yo fuera italiano, estoy seguro de que lo habría apoyado a usted desde el principio hasta el final en su lucha victoriosa contra los apetitos y pasiones bestiales del leninismo. Incluso después de iniciada la segunda guerra mundial, Churchill reservaba un lugar en su corazón para el dictador italiano. En 1940 dijo ante el Parlamento: No me cabe duda de que es un gran hombre, pero se convirtió en un criminal cuando atacó a Inglaterra.
En 1937, en su libro Grandes Contemporáneos, Churchill escribió: “Uno puede estar en desacuerdo con el sistema de Hitler y sin embargo admirar sus logros patrióticos. Si alguna vez nuestro país fuese derrotado espero que encontrásemos un campeón indomable como él para restaurar nuestro coraje y conducirnos de vuelta a nuestro lugar entre las naciones.”
En julio de 1944 propuso a sus jefes de estado mayor que utilizaran gas venenoso o cualquier otro método de guerra que no hubieran utilizado hasta el momento contra los alemanes. En julio de 1943 ordenó el bombardeo incendiario de Hamburgo durante el cual mató a un mínimo de 48.000 civiles. Luego reclutó a varios científicos británicos para que preparasen un nuevo clima en otra ciudad alemana más grande, Dresde: Todo el mundo bombardea civiles, dijo entonces.


LEONARD DARWIN Y EL STOCKYARD

Junto con Francis Galton, Leonard Darwin, hijo del biólogo Charles encabezó en Inglaterra el movimiento eugenésico. En 1913 desarrollaron la Mental Deficiency Act donde se definía de una forma demasiado abierta a quienes debía de ser aplicada esta.
Parte del concepto del stockyard como la cría racional del ganado, especialmente caballar y vacuno.

“Si visitáis un buen establecimiento de esta especie veréis que los animales están bien alojados, que se les alimenta convenientemente, ni con exceso ni demasiado poco, y que, además, se les preserva cuidadosamente de toda infección. ¿No sería acaso una verdadera satisfacción el poder hacer análogas observaciones en cualquiera de los barrios pobres de las grandes ciudades?”Leonard Darwin. ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana. 1930

“Otras lecciones prácticas y útiles pueden aprenderse de quienes han dirigido granjas para cría de ganado en alguno de los países dedicados a esa explotación. La experiencia les ha demostrado que es una insensatez el querer apacentar en un terreno más animales de los que puede contener racionalmente. Esta es una lección de stockyard que no debe olvidarse cuando se considera hasta qué punto Inglaterra está poblada en exceso”. Leonard Darwin. ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana. 1930

No obstante Leonard Darwin deplora el uso de otros de los métodos del stockyard como pueden ser eliminar a los individuos indeseables, matrimonios contra la voluntad de los cónyuges, infanticidio y la esclavitud de las mujeres por ser todos ellos métodos incivilizados.
Con todo ello llega a la siguiente conclusión:

“Los descendientes de una buena familia (en el sentido biológico) son siempre, naturalmente, superiores a los descendientes de un grupo de inferior calidad. Este axioma puede aplicarse a todos los animales, incluso al hombre. Deberían adoptarse las disposiciones necesarias a fin de alentar a tener uan descendencia más numerosa que la actual a quienes mostraran buenas cualidades naturales para ello. Y como corolario, poner en imposibilidad de tener una excesiva prole a los que fueran biológicamente inferiores”. Leonard Darwin. ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana. 1930

Control de la vida media de los “superiores”, control de natalidad para los “inferiores”.

“En cuanto a los individuos pertenecientes a un stock superior, una disminución de la mortalidad entre ellos aumentaría el número de sus descendientes. Podemos estar seguros que continuamente se harán esfuerzos en este sentido. Por lo que respecta al grupo de características inferiores, no es posible, como ya hemos visto, reducir el número de sus descendientes por la muerte; todo lo más que pudiera hacerse sería disminuir la natalidad en esas familias”. Leonard Darwin. ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana. 1930


Leonard define su “tipo humano ideal”.

“La distribución de un paquete de naipes en el juego de whist, por ejemplo, pone con frecuencia un buen juego en manos de uno cualquiera de los adversarios; en cambio, se da raramente el caso de tener un juego excepcionalmente bueno. Ocurre lo mismo con las cualidades y caracteres individuales: las buenas cualidades aparecen frecuentemente en los individuos, pero los genios son muy raros. El mismo razonamiento puede hacerse refiriéndonos a los individuos inferiores y muy inferiores. Ahora bien: volviendo a nuestro ejemplo, si separamos de la baraja algunos de los naipes malos, es evidente que no podrán reaparecer en ninguno de los juegos sucesivos. De la misma manera, si los individuos manifiestamente inferiores al nivel medio de su raza no tuvieran hijos, las generaciones venideras poseerían menor número de seres de esa categoría. Esto sería una ventaja, desde todos los puntos de vista, ya que disminuirían, además, las discordias políticas y sociales”. Leonard Darwin. ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana. 1930

Director de la Eugenics Society inglesa entre sus fines persiguen los siguientes:
1. Educar al pueblo en el sentido eugénico e inculcarle la responsabilidad ante la descendencia para el ennoblecimiento de la maternidad y de la paternidad.
2. Luchar contra los factores que impiden la reproducción de los mejores y que permiten la multiplicación de los tipos inferiores, eugénicamente hablando.
3. Propagar la idea de que los tipos tarados o degenerados no deben reproducirse, lo cual puede conseguirse por los procedimientos de segregación y esterilización voluntaria u obligatoria.
4. Estudiar los resultados de las investigaciones y de la legislación eugénicas en los diversos Estados.
5. Recoger las estadísticas y los hechos que puedan ser de utilidad para los progresos legislativos y científicos del país.
6. Trabajar de una manera activa e inmediata con la labor legislativa, a fin de poder intervenir eficazmente, ya oponiéndose a las medidas tomadas, ya defendiéndolas, cada vez que el interés de la raza lo reclame.

  ©Template by Dicas Blogger.